La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración realizó el pasado 26 de abril del 2022, un conversatorio sobre el rol del juez de paz frente a la figura del allanamiento, en relación a la justicia comunitaria de paz, se conversó con el fiscal primero superior de Chiriquí de la Procuraduría General de la Nación del Ministerio Público, Luis A. Martínez y en el encuentro se contó con la participación de los personeros municipales que operan en los distritos de: Barú, Bugaba, Boquerón, Gualaca, San Lorenzo, Boquete, San Félix, Tolé y atención primaria.

Se inició con las palabras de bienvenidas por parte del fiscal, quien junto a los personeros municipales, expresaron sus experiencias sobre el allanamiento dejándose claro que ante la nueva normativa el Juez de Paz deberá verificar el cumplimiento de la formalidad de autorización del juez de garantía para realizar el allanamiento.

Por lo expuesto el Dr. Giuliano Mazzanti A., secretario provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, aclaró algunas inquietudes en relación a las normativas jurídicas que regulan los temas de allanamientos, conforme el artículo 48 del Decreto Ejecutivo No.205 de 28 de agosto de 2018, que reglamenta la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

Al finalizar el evento el fiscal superior manifestó, su agradecimiento fortaleciéndose los lazos institucionales y se programó coordinar un encuentro con los jueces de garantías, fiscales, personeros, jueces de paz, miembros de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (DIJ) y demás actores que instituye la justicia comunitaria de paz.