La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración realizó una capacitación virtual denominada “El rol del juez de Paz frente a la figura del allanamiento”, dirigida a los asesores legales municipales, jueces de paz y sus colaboradores en las casas de justicia comunitaria de paz de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

El evento inició a través de la modalidad virtual con la intervención de la Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, moderadora de la jornada de actualización.

Como segunda intervención se dieron palabras de bienvenida por parte del Dr. Giuliano Mazzanti A. secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, quien agradeció la colaboración del expositor y de los -61- participantes, haciendo una breve introducción al tema y destacando que la finalidad de la capacitación, es generar conocimientos procedimentales y jurídicos con relación al rol que ejerce el Juez de Paz frente a la figura del allanamiento.

La exposición estuvo a cargo del Mgtr. Eric Polanco González, Juez de  Control de  Garantías del Tercer Distrito Judicial del Órgano Judicial de Panamá, Tribunal de Garantías de la provincia de Chiriquí, quien realizó un conversatorio sobre la ejecución del allanamiento judicial, aclarando preguntas sobre quienes están facultados para ordenar las diligencias de allanamientos conforme a la Ley No.16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, reglamentada mediante Decreto Ejecutivo No.205 de 28 de agosto de 2018.

Polanco, explicó también las funciones de las autoridades municipales y jurisdiccionales, además de los derechos y garantías que consagra la Constitución Política de la República de Panamá, frente a restricciones de los derechos constitucionales en cuanto a la inviolabilidad del domicilio, en donde el Juez de Paz debe verificar que se cumpla con la formalidad de autorización por parte del Juez de Garantías para realizar el allanamiento.