En la ciudad de Herrera se llevó a cabo un encuentro con los alcaldes de la provincias de Herrera, Los Santos, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Coclé, con el fin de abordar aspectos relevantes de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que crea la Justicia Comunitaria de Paz, para su implementación y procedimiento el próximo 18 de junio en todo el país.

Por parte de la Procuraduría de la Administración, asistió la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona,  secretaria general, en compañía de la Licda. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales. La Mgtr. Castillo resaltó la importancia de las jornadas de capacitación, en cumplimiento de la Ley 16, dirigida a los aspirantes a jueces de paz que dirige la institución y los instó a seguir adelante con esta transformación, acentuando que en aquellos corregimientos donde no hubo capacitación, prontamente se realizaran otras convocatorias a fin de cubrir a cabalidad con el proceso.

La reunión fue dirigida por el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, quien resaltó la importancia de formar parte de este momento histórico en este gran cambio que se está gestando en la justicia administrativa panameña.

“Hemos venido con la buena voluntad de escucharlos y buscar soluciones para definir cómo se puede implementar de la mejor forma la justicia comunitaria de paz, lo que llevará a un gran cambio para el país, afirmó Rubio.

En la agenda participó como expositora la subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Ministerio de Gobierno, Karen Palacios, quien se refirió a los antecedentes de la Ley 16 del 17 de junio de 2016 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, sobre las Casas de Justicia de Paz, el proceso de selección y nombramiento de los jueces de paz, la comisión técnica distrital y su papel en la selección de los candidatos a jueces de paz, además de las atribuciones conferidas a los alcaldes.

Por su parte, Ericka González,  secretaria nacional de Descentralización habló de la descentralización municipal y la Justicia Comunitaria de Paz. También se refirió a los tipos de municipio y su respectivo presupuesto para llevar a cabo la implementación de la Ley.

Finalmente en el encuentro del equipo técnico del MinGob y las otras instituciones involucradas en la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz atendieron las inquietudes de los alcaldes sobre la implementación de esta Ley.