El personal de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé, participó como panelistas invitados, en una actividad organizada por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) con relación a la conmemoración del “Mes de la Municipalidad”; este evento se llevó a cabo en las instalaciones del Municipio de Almirante en Bocas del Toro y en el auditorio de la Gobernación de Chiriquí, contando con la participación de alcaldes, presidentes de concejos municipales, honorables concejales y colaboradores de los diversos departamentos municipales (representantes de las oficinas de planificación y participación ciudadana, administradores, entre otros) de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro.

El encuentro contó con la intervención en calidad de moderadora (Chiriquí y Bocas del Toro) de la Lcda. Anyuris Juárez, gerente de formación y capacitación de AMUPA; donde seguidamente se dieron las palabras de apertura por parte del Lcdo. Iván Rojas, jefe encargado de la sede regional de AMUPA en Chiriquí y Bocas del Toro, quien dio la cordial bienvenida a los (72) participantes de ambas jornadas.

El licenciado Rojas, agradeció a los asistentes y a los que conformarían la mesa del panel principal integrada por un representante de Contraloría General de la República, la  Autoridad Nacional de Descentralización (AND), Contrataciones Públicas del (MEF) y Procuraduría de la Administración; donde fue oportuno el momento  para agradecerles a los que integrarían la misma y pudiesen hacer sus aportaciones y recomendaciones para enriquecer la gestión municipal a nivel provincial.

El día 24 de agosto la Mgtr. Lina Michell Del Cid, abogada II, de la Procuraduría de la Administración, hizo énfasis en la importancia que ejerce esta institución a través de la Secretaría de Asuntos Municipales y todas las secretarías provinciales que se encuentran a lo largo y ancho de todo el país; puntualizando en los aportes realizados en materia de planificación y desarrollo de una correcta gestión municipal, de como el mecanismo de participación ciudadana ha cobrado auge en todos los procesos relacionados a la toma de decisiones dentro de la gestión realizada por los gobiernos locales.

Por otro lado, el día 25 de agosto el doctor Giuliano Mazzanti A. jefe de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, hizo especial énfasis en que este tipo de encuentros permiten generar un conversatorio donde las autoridades locales puedan presentar sus inquietudes y señalar las falencias que guardan relación con los obstáculos y desafíos de la descentralización municipal. Por tal razón Mazzanti, habló sobre dos pilares que son fundamentales en este proceso: primero, la transferencia efectiva de recursos, y segundo, la transferencia de competencias; haciéndose necesario definir lo siguiente: plazos y términos para el traslado de ellas, servicios que serán transferidos y los municipios sujetos a dichos traslados, convenios de traslados de competencias y redefinir el rol de tutelaje (control y fiscalización) de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Finalmente, el panelista de la Procuraduría de la Administración,  manifestó a los presentes que de cara al fortalecimiento de la participación ciudadana, era de imperiosa necesidad tener constituidas las juntas de desarrollo local.