El Consejo Noruego para Refugiados-NRC, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Procuraduría de la Administración realizaron en conjunto, el taller sobre disputas y medios colaborativos de resolución de conflictos; dirigido a mediadores comunitarios, jueces de paz y coordinadores de planes y programas de las secretarías provinciales de diversas instituciones del Estado.

Esta jornada dio apertura con las palabras de bienvenida por la Mgtr. Cecilia Lopéz Cadogan, subsecretaria de la Procuraduría de la Administración, quien en su intervención indicó “que cada día estamos apuntando a que los conflictos en las comunidades se vean disminuidos, con una cultura de paz y los métodos alternos de resolución conflicto” manifestó López.

Entre los temas expuestos fueron: Diferencias entre los métodos colaborativos y los adversariales; Análisis de las partes y análisis del conflicto; Habilidades de la comunicación; Negociación basada en los intereses, entre otros.

Con estas capacitaciones se busca implementar el ejercicio de la mediación a nivel nacional, instruyendo líderes comunitarios como mediadores y estableciendo Centros de Mediación Comunitaria, que sirvan de espacios para la participación ciudadana y lograr la solución pacífica de conflictos, en el ámbito comunitario con el objetivo de reducir la litigiosidad y promover una cultura de paz en las comunidades.