La Procuraduría de la Administración por medio de su Secretaría Provincial de Chiriquí, dio inicio a un plan de acción que tiene como finalidad apoyar en el proceso gradual de desarrollo, modernización y fortalecimiento de la administración municipal, buscando garantizar un avance sostenible e integral de todo el país. Es por ello que se realizó a través de una cortesía de sala del consejo municipal de Gualaca, un conversatorio para orientar, presentar y explicar algunas líneas de acción para abordar el proceso de descentralización municipal.

El doctor Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, dio a conocer a los presentes los resultados de una prueba diagnóstica realizada en el año 2016 al municipio de Gualaca, la cual consistía en poder determinar a través de una serie de ítems, cuales aspectos eran necesarios fortalecer y reforzar, para así poder afrontar de forma efectiva y eficaz el proceso de descentralización.

Mazzanti, resaltó que en este proceso se han construido una serie de objetivos específicos y líneas de acción, que deben ser tomadas en consideración, como por ejemplo: la participación ciudadana, donde la municipalidad debe tener un directorio de organizaciones comunitarias en el distrito identificando a líderes comunitarios, luego capacitarlos en temas relacionados a la descentralización y participación ciudadana, organizar el comité de desarrollo municipal y adoptar un acuerdo municipal reglamentando la intervención de la sociedad civil.

Por otro lado, en cuanto al fortalecimiento y desarrollo institucional, se recomienda tener un manual de cargos y funciones, un reglamento interno de personal, un reglamento interno del consejo municipal, un reglamento de las juntas comunales, un reglamento de las juntas de desarrollo local, buscar la modernización de la tesorería, lograr tener un régimen impositivo y un régimen catastral actualizado, entre otros.

Para garantizar el desarrollo local se debe construir un plan estratégico, capacitando de forma permanente en la elaboración de proyectos comunitarios y desarrollo económico local, entre ellos: promover la cultural, el deporte, actividades sociales, productos artesanales, el turismo, lo comercial, lo agropecuario e industrial, la salud, la educación, el transporte, las comunicaciones, creación de bibliotecas entre otras acciones.

En ética y transparencia se recomienda realizar un acuerdo que adopte el código de ética del servidor público a nivel municipal, que se desarrolle una plataforma digital (Panamá Compra) y una página web municipal.

Por último, buscar siempre la conservación del medio ambiente, a través de un adecuado de manejo de los desechos sólidos domiciliarios, un manejo y conservación de los recursos hídricos, limpieza de playas, lagos y ríos y un adecuado manejo de parques nacionales y áreas recreativas.

Se contó con la participación de 13 funcionarios entre ellos: el alcalde, representantes, planificadores, secretarias y demás personal que colabora con el proceso de descentralización municipal.