La Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT de la ciudad de Chitré, solicitó a la Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, una capacitación en relación al acto administrativo como fuente de derecho, el cual fue dirigido a estudiantes de la licenciatura de derechos y ciencias políticas de esta institución educativa, ubicada en la ciudad de Chitré.

La jornada fue desarrollada por Elvin Aguilar Rodríguez, secretario provincial de Herrera, quien les habló sobre la parte histórica del acto administrativo y de la jurisdicción contenciosa administrativa en nuestro país.

Por otro lado, se dialogó desde el margo doctrinal y legal el concepto del acto administrativo, así como los elementos, características, clasificación, y la importancia de su motivación, al momento de crearlos.

Aguilar destacó que, mediante fallo de 29 de diciembre de 2021 la Sala Tercera, “Los actos administrativos son emitidos con la finalidad de gozar de permanencia, estabilidad, validez y eficacia, no para ser revocados o anulados; lo que, en principio, permite inferir que los actos administrativos son dictados conforme a Derecho y producen plenos efectos jurídicos desde la fecha de su emisión, mientras se destruya o desvirtúe tal presunción, por cualquier medio previsto en el ordenamiento jurídico”.

En la actividad asistieron 22 estudiantes de la facultad de derecho de la UMECIT de Chitré, quienes realizaron preguntas sobre el tema, destacando la importancia de este tipo de aprendizaje.