En la “Semana de la Transparencia y Acceso a la Información,” celebrada del 23 al 27 de septiembre, en conmemoración al día Internacional de Acceso a la Información, el Municipio de Panamá invitó a la Procuraduría de la Administración a que formara parte del ciclo de conferencias a través de la participación de la Dra. Idania Perigault, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública y la magíster Tilcia Rujano, coordinadora de Planes y Programas del Departamento de Ética y Gestión Pública.

 El 24 de septiembre bajo el tema “La Ética en el servidor público, reto impostergable” la doctora Perigault, expuso sobre aspectos generales y conceptos básicos de la ética, integridad y transparencia aplicadas en la función municipal y su adecuada aplicación para el correcto ejercicio de la gestión del servidor público municipal a la luz del Código de Ética Municipal.

 Mientras que la magíster Rujano, disertó sobre los principios generales y particulares del Código de Ética para los servidores públicos municipales. Ambas exposiciones reforzaron la importancia de observar los valores sociales y culturales como resultado de la aplicación de la Ética y la transparencia resaltando el rol del servidor público como ser individual, como parte de la cultura organizacional y finalmente, miembro de la sociedad.

 Otros temas que se desarrollaron los días posteriores incluyeron “Desafíos del Gobierno Municipal con transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información” y “Herramientas tecnológicas para la transparencia y la participación ciudadana.” La jornada buscó dotar a los servidores públicos del Municipio de Panamá de los conocimientos y herramientas para enfrentar los retos propios de las funciones realizadas.