En días pasados la oficina regional de Veraguas, de la Procuraduría de la Administración llevó a cabo una jornada de capacitación con el tema central: “Ética pública y procedimiento administrativo general”, donde participaron (25) servidores públicos de las diferentes regionales a nivel nacional del Registro Público.

Dicha jornada se realizó en la sala de la oficina regional de Veraguas y fue coordinada con la Unidad del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, CECPA.

La Lic. Marianela Montenegro, abogada en la unidad de derecho administrativo del CECPA, expuso el tema de procedimiento administrativo general y habló sobre la finalidad de la Ley 38 de julio de 2000, el principio de legalidad, las garantías fundamentales en la Constitución Nacional y desarrolló el derecho de Petición.

Seguidamente se contó con la intervención de la Licda. Jenny Ariano, abogada en la unidad de derecho administrativo del CECPA; la misma se refirió al tema del manejo del expediente administrativo, y se refirió al artículo 69 de la Ley 38 de julio de 2000; donde desarrolla que toda actuación administrativa deberá constar por escrito y agregarse a los expedientes respectivos con excepción de aquella de carácter verbal autorizada por la ley.

Luego se desarrollaron el tema del Código Uniforme de los servidores Públicos, la cual realizaron un taller para el grupo reflexionara acerca de los artículos del Código y al final de la jornada se realizó una plenaria donde los grupos manifestarán la interpretación a cada artículo.

Al finalizar la jornada, el licenciada Patricia Arias Secretaria General del Registro Público de Panamá, agradeció a los participantes e indicó la importancia de capacitar en el tema de la Ley 38 de julio de 2000 y la Ética que deben practicar  todos los funcionarios de la institución.