La Procuraduría de la Administración a fin de asesorar, acompañar y orientar a las autoridades locales del Municipio de Santa María (Herrera), como parte del Proyecto de Fortalecimiento Municipal y Participación Ciudadana suscrito con esta municipalidad, realizó una reunión de coordinación con autoridades de la Junta Técnica Provincial y plantearles la situación de la contaminación ambiental, control de riesgo y las medidas a adoptar en materia de conservación del ambiente durante labores de inspecciones en distintos lugares de este municipio.

En aras de mantener un ambiente sano como derecho humano, el equipo técnico de la Procuraduría de la Administración, integrado el Secretario de Consultas y Asesoría Jurídica, Harley J. Mitchell M., la Secretaria de Asuntos Municipales, Cristina Díaz el Secretario Provincial de Herrera, Elvyn Aguilar, inspeccionaron el Vertedero del Distrito de Santa María, el Río Paleta afluente del Río Escota, La Ciénaga de las Macanas y el Matadero de Los Canelos, áreas y diagnosticar posibles afectaciones a la calidad del potable, contaminación de las aguas subterráneas, ríos y afluentes, manejo de desechos sólidos, tratamientos de mataderos, quemas indiscriminadas y uso de agroquímicos en este distrito.

Sobre estas inspecciones se puso en conocimiento a los miembros de la junta técnica y autoridades locales sobre las debilidades encontradas en los sitios inspeccionados, recomendando el cumplimiento de la ley en cuanto a la participación institucional y municipal en los Comités de Cuencas Hidrográficas y Comités Consultivo Ambiental.

Otro de los puntos que se tocaran en esta reunión de coordinación fueron la renovación del mirador de Ciénaga de Las Macanas y su infraestructura asociada, mejoras en aspectos tributarios municipales en cuanto a tasa por la explotación del servicio de degüello y construcciones, actualización del catastro municipal, mejoras a la plataforma de gestión municipal a nivel de rendición de cuentas y transparencia.

Así como la integración e innovación de la comunicación municipal, integrando la comunidad y el ordenamiento territorial para establecer el uso y zonificación apropiados a las diversas actividades comerciales, industriales y residenciales entre otros.

Cabe indicar que las autoridades locales sin excepción, recibieron consejería de esta Procuraduría con sentido de autocrítica, camaradería y responsabilidad.

La reunión de trabajo fue de gran productividad e integración de conocimientos prácticos; además los participantes destacaron varios logros alcanzados, que fortalecen el proyecto de Santa María.