Del  17 al 21 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo una jornada de capacitación  de 40 horas para la formación de nuevos mediadores comunitarios, donde participaron aspirantes de los 13  distritos de la provincia de Chiriquí.

El doctor Giuliano Mazzanti, secretario provincial de la Secretaría Provincial de Chiriquí, dio las palabras de bienvenida, indicando a los asistentes el compromiso que tiene cada uno con su comunidad al ser formado como mediador comunitario. Resaltó que a partir de ese momento se convertirían  en agentes multiplicadores de una cultura de paz.

Mazzanti reflexionó con los participantes sobre las diversas técnicas de comunicación, que pueden ser utilizadas para lograr una comunicación asertiva, aprovechando el espacio para aclarar algunas dudas en temas como: el discurso del mediador, principios que rigen la mediación y la ejecución de los acuerdos fijados en mediación comunitaria.

Dentro de la actividad se desarrollaron temas como: La Teoría del Conflicto, la Escalada del Conflicto, la Ética del Mediador Comunitario, la Comunicación, Técnicas de Comunicación, Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Mediación Comunitaria, Generalidades del Proceso de Mediación Comunitaria, Etapas de la Mediación, Rol del mediador Comunitario, Redacción del Acuerdos, Certificación, registro de idoneidad, y se aplicaron talleres.

En esta jornada el grupo de facilitadores estaba integrado por: el Dr. Giuliano Mazzanti, Lcda. Mitzela Castillo, Lcda. Elkis Chavarría, Lcda. Tarcila Palacios, Lcda. Kayra Ferguson, Edidio Bonilla, Lcdo. Alexander Cerrud, y la Lcda. Edith Pérez.

Culminamos con la presencia de 72 participantes, quienes agradecieron a la Procuraduría de la Administración por la iniciativa de formar mediadores comunitarios con miras a la promoción de una convivencia pacífica y al fortalecimiento de la justicia comunitaria de paz.