Un total de 33 ciudadanos recibieron capacitación para la administración de justicia mediante métodos alternos de resolución de conflictos y desempeñarse como líderes comunitarios, por parte de la Secretaría Provincial de la Procuraduría de la Administración (PA) en la provincia de Coclé.

Miembros de la sociedad civil, servidores públicos y personal uniformado de la Policía Nacional (PN) de Penonomé se formaron como mediadores comunitarios por espacio de cinco días en las instalaciones de la Gobernación de Coclé.

La Mediación Comunitaria que promueve la Procuraduría de la Administración y que a la fecha cuenta con 23 Centros de Mediación Comunitaria (CMC) en el territorio nacional, se enfoca en la práctica de la convivencia pacífica en las comunidades a través de la mediación y el encuentro del diálogo y la comunicación con la intervención de la figura de un tercero imparcial llamado mediador, quien a su vez busca que ambas partes logren un acuerdo satisfactorio.

En calidad de facilitadores participaron la licenciada Zuleyka Escudero, mediadora Jefe del Centro de Mediación de Pedasí, provincia de Los Santos, Gustavo Rodríguez, mediador Jefe de Centro de mediación de Macaras, profesora Corina Luna, docente del Centro Regional Universitario de Coclé.
Y de Yna Rodríguez, mediadora Jefa del Centro de Mediación de Antón, licenciado Melquiades Meneses Ch, coordinador de la Secretaria Provincial de Coclé y la licenciada Milixi Córdoba, Secretaria Provincial de Coclé.