La Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria, realizó una gira de supervisión en los Centros de Mediación Comunitaria de: Changuinola, provincia de Bocas del Toro; David, provincia de Chiriquí y Nole Duima, Comarca Ngäbe-Buglé, con la finalidad de fortalecer el servicio de mediación comunitaria que se brinda a la ciudadanía.

Se contó con la participaron de: Yesileth Koo y Gisel Jimenez, (jefa y mediadora del CMC de Changuinola), Mitzela Castillo y Elkis Chavarría (jefa y medaidora CMC de David),  Rosmery Pacacio y Vielka Amador (jefa y mediadora del CMC de Nole Duima), Giuliano Mazzanti (jefe de la secretaria provincial de Chiriquí), Nereyda Abrego (coordinadora de planes y programas de la Oficina de Mediación) y Thaiska Tuñón Solano (jefa de la Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria).

 Dentro de los resultados obtenidos están:

  1. Se identificaron las necesidades de cada uno de los centros de mediación comunitaria para ser tomadas en cuenta dentro del plan de adquisición anual, con miras de suministrar los recursos más urgentes para garantizar un ambiente favorable para los colaboradores y un servicio de calidad.
  2. Se desarrollaron estrategias para el fortalecimiento de las alianzas con autoridades locales, jueces de paz y los actores sociales integrados a la Red de Mediación Comunitaria, a fin de fomentar el acceso a la justicia a través de la solución pacífica de los conflictos y la promoción de la convivencia social.
  3. Se dio seguimiento a las observaciones realizadas en la supervisión anteriormente, con el propósito de que se cumplan con las políticas de la institución y las normas legales que rigen la funcionabilidad del ejercicio de la mediación comunitaria.
  4. Se revisó el libro récord y las carpetillas de los asuntos ingresados y mediados que reposan en los archivos del Centro.
  5. Se constató el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19
  6. Se desarrollaron estrategias para prestación del servicio de mediación comunitaria.
  7. Se propusieron algunas ideas que permitan el fortalecimiento de la convivencia laboral y las relaciones interinstitucionales.
  8. Se verificó el mecanismo de administración de los recursos asignados por la institución.

La gira fue propicia para que la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria en conjunto con el CMC de David participará de la emisora de radio Faro David, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía un balance general sobre los resultados de la mediación comunitaria a nivel nacional, y el rol que juega la misma dentro de la justicia comunitaria de paz.