A más de un año del establecimiento de  relaciones diplomáticas con la República de  China, Panamá tiene un reto monumental: conocer  cómo gestionar su nuevo rol como socio de una de las mayores potencias del mundo, que tiene  el  20% de los habitantes de la tierra y el tercer mercado de exportación de nuestro país. Frente a este tema de relaciones internacionales,  hay distintas visiones,  lo que llevó a la Procuraduría de la Administración a realizar el viernes 16 de noviembre, el conversatorio titulado “Aspectos geopolíticos de la relación China-Panamá, con la participación de la Dra. Idania Marcela Perigault y el Dr. Alonso Illueca, como conferencistas.

Luego de la apertura del Conversatorio, a cargo del  Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la administración, quien destacó que las relaciones internacionales de los Estados, están marcadas por las distintas visiones e intereses de las partes, por lo que es necesario que conferencias como estas, contribuyan a aportar información que permita a todos, ciudadanos y servidores públicos.

La Dra. Idania Perigault, señaló que la apertura de China hacia América Latina formó parte de una estrategia bien definida, que si bien tiene otros antecedentes, fue determinante la gira por Latinoamérica, del presidente Hu Jintao, en el 2001.  Como período determinante de su política hacia la región que denominaron “América Latina y el Caribe – Maravillosa Tierra”, la conferencista señaló que fue en el 2008, que la República de China promulga un documento en el que consiga su política de  establecer la asociación China-ALC de cooperación integral basada en igualdad y beneficio recíproco y desarrollo conjunto.

Sobre la estrategia para el establecimiento de relaciones de China hacia la región latinoamericana, la Dra. Perigault destacó tres ejes centrales: política, económica y cultural, para lo cual ha utilizado su Poder Blando y la Diplomacia Cultural, así como la Diplomacia Pública.

En cuanto a Panamá y cómo desarrollar esta nueva relación con China, señaló que nuestro país tiene que sacar ventaja de su posición geográfica.  Es Panamá quién tiene que decidir cómo negociar con China.

Por su parte, el Dr. Alonso Illueca, experto en derecho internacional, destacó que las relaciones oficiales de Panamá con la República de China, es de vieja data, y de forma ininterrumpida, por el año de 1911 bajo la dinastía Ching (Qing). Esta nueva alianza de Panamá con China, representa un cambio en la geopolítica y en el desarrollo de este país, en todos los órdenes, señaló.

La República de China es hoy un estado reconocido y con puesto en los organismos multilaterales, lo que significa que nuestra relación internacional como Estado, nos lleva a prepararnos para aprovechar el nuevo escenario que se nos presenta, señaló el Dr. Illueca, ante un amplio público integrado por empresarios de la comunidad china, académicos, investigadores y servidores públicos.