La Procuraduría de la Administración a través de la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé participó en el encuentro municipal 2022, organizado por la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) Regional Comarcal, actividad que se desarrolló en el salón del Concejo de Coordinación Comarcal, comunidad de Sabanitas, distrito de Nole Duima, Comarca Ngäbe-Buglé; a fin de fortalecer la gestión local que va en transformación con los principales protagonistas alcaldes de los municipios que conforman  la Comarca Ngäbe-Buglé, población rica en cultura y tradiciones, que no escapa de la realidad que ha llevado a cabo la Ley de Descentralización, donde intervienen los gobiernos locales y se promueve la participación ciudadana, contribuyéndose al desarrollo de las comunidades a través de la gestión de proyectos y traslado de competencias de los municipios.

La actividad inició con las palabras de bienvenida por parte de la licenciada Anyury Juárez, gerente de formación y capacitación de AMUPA, quien agradeció la asistencia de cada participante entre ellos alcaldes de los distritos de: Besikó (H.A. Felicia Gallego), Nole Duima (H.A. Edilberto Carpintero), Mironó (H.A. Diego Rodríguez), Müna (H.A. Nicolasa Carpintero) representado por Nereyda Montero (planificadora), Jirondai (H.A. Rosalía Ellis), Kusapín (H.A. Antonio Smith Trotman); quienes participaron junto a sus equipos técnicos conformados por los planificadores, ingenieros municipales y tesoreros para la sustentación de cada uno de los proyectos de desarrollo y beneficio que han llevado a cabo y aquellos que están pendientes de ejecución para cada comunidad.

La secretaría provincial de Chiriquí y la Comarca Ngäbe-Buglé a cargo del doctor Giuliano Mazzanti, se hizo presente y estuvo representada por la Lcda. Tarcila Palacio M. (abogada) quién extendió su cordial felicitaciones a los miembros organizadores y ciudadanos presentes por el interés de relacionarse en los procesos de toma de decisiones dentro de la gestión realizada de los gobiernos locales, resaltando el trabajo en equipo de cada municipio, que pese a los obstáculos, surgidos en la pandemia por COVID-19, han logrado avances de proyectos a través de la identificación de las necesidades de sus corregimientos, estableciéndose hojas de ruta para un mejor funcionamiento y fiel ejecución en los procesos planificados, promoviéndose una mayor participación ciudadana en las consultas públicas, instándolos a elaborar conjuntamente propuestas para cumplir metas con las instituciones que buscan fortalecer los gobiernos locales y promover el desarrollo y productividad de la economía regional y municipal a través de la Administración Pública.