La Procuraduría de la Administración, con miras a fortalecer los Centros de Mediación Comunitaria, realizó a través de la Oficina de Mediación Comunitaria una gira de supervisión al Centro de Mediación Comunitaria de Soná en la provincia de Veraguas, en la que participaron la Lcda. Angelina Murgas jefa de la Oficina de Mediación Comunitaria, Lcda. Priscilla Benavides, abogada de la Oficina de Mediación Comunitaria y la Lcda. Ivonne Ávila, abogada de la Secretaría Provincial de Veraguas.

Es importante señalar, que este Centro de Mediación fue el primero en ser implementado a nivel nacional como plan piloto en mayo de 2008, a cargo de la mediadora Eugenia Espinosa que cuenta con una amplia experiencia como mediadora comunitaria y como formadora de nuevos mediadores comunitarios que capacita la Procuraduría de la Administración a través del Centro de Investigación y Capacitación.

Los Centros de Mediación Comunitaria están al servicio de la comunidad para mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos, a través de la resolución pacífica de los conflictos, procurando tener comunidades más pacíficas, vecinos más comprometidos con la convivencia armoniosa y responsables de la solución de las controversias que surgen en el seno de la comunidad.

En el marco de la implementación de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, la Procuraduría de la Administración tiene un rol importante en la formación de los jueces de paz y mediadores comunitarios y apoya en llevar un registro de inscripciones en estos centros de mediación de todos los mediadores que requieren certificarse ante el Ministerio de Gobierno.

En los centros de mediación se trabaja de manera articulada con las casas de justicia comunitaria de paz, municipios, juntas comunales y con otras instituciones que derivan casos que pueden ser atendidos en cumplimiento de la Ley en estos espacios.