La lucha generacional que logró la soberanía, tenía un antecedente que forjó el sentir de la ciudadanía” resaltó la Ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo durante su conferencia magistral sobre el tema “Generación Post Invasión: retos, desafíos, y visión ” que dictó ante un nutrido auditorio en la Procuraduría de la Administración.

En su ponencia, la Canciller Tewaney, hizo una amplia explicación de las características, repercusiones, traumas y desarrollo, de las generaciones existentes en el país antes de la invasión militar estadounidense de 1989 y la que denominó como  generación “millennials” que surge post invasión. 

Indicó que en la actualidad es la Canciller “más joven ” del Continente Americano, aclarando que su generación “no vivió la invasión como persona adulta” pero que a pesar de las repercusiones que ocasionó este hecho histórico, se tiene que pasar la página y seguir construyendo en favor del futuro del país.

La Ministra de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de entender las dinámicas generacionales y cómo estas moldean la historia y la sociedad. Señaló que la generación millennials, nacida entre 1981 y 1996, está emergiendo como una fuerza de liderazgo en todos los ámbitos de la vida panameña.

Tewaney enfatizó que su generación, al ser testigo de eventos como la invasión estadounidense a Panamá en 1989, experimentó un trauma que aún impacta en la sociedad panameña. Sin embargo, también destacó la oportunidad única que tienen los millennials para enfrentar y superar este legado histórico.

La Canciller subrayó la necesidad de conectar con la historia y fomentar el conocimiento académico para construir un futuro sólido. Además, resaltó el espíritu de protesta y la determinación de las generaciones post-invasión para transformar el país, eliminando lo que no es Panamá, desde la corrupción hasta los modelos obsoletos.

En un momento de incertidumbre global y desafíos locales, Tewaney instó a su generación a asumir su responsabilidad y construir un nuevo Panamá, recordando las palabras del presidente Franklin Delano Roosevelt sobre el destino de las generaciones en tiempos críticos.

El discurso de la Canciller Tewaney resalta el papel crucial de la generación millennials en la historia de Panamá y la urgente necesidad de afrontar los desafíos actuales con determinación y visión de futuro.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, agradeció la participación de la  Ministra Tewaney y la importancia del tema que se trató, indicando que “no podemos olvidar nuestra historia” y por tanto recomendó a las autoridades correspondientes la creación de “un día de la historia nacional” que debe ser resaltado dentro de las jornadas académicas.