El catedrático universitario e historiador panameño, Celestino Aráuz, ofreció una conferencia sobre los hechos históricos ocurridos el 9 de enero de 1964, denominado el “Día de los Mártires” y que generó un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y panameños que reclamaban el respeto a la soberanía nacional en la denominada y desaparecida Zona del Canal.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Derecho Administrativo de la Procuraduría de la Administración y cuyo tema se fundamentó en el título “Posiciones contradictorias sobre los sucesos del 9 de enero de 1964” y en la cual el profesor Araúz hizo una extensa exposición de estos sucesos que dejaron un saldo de 21 panameños muertos y 300 heridos.

El renombrado historiador nacional analizó una gran cantidad de documentos publicados en esa época por medios de comunicación de Estados Unidos y Panamá y en los cuales, según explicó, en muchas ocasiones se distorsionaron estos hechos históricos por parte de los enfoques periodísticos foráneos.

El escritor y licenciado en Filosofía y Letras, también resaltó una serie de convenios, tratados y documentación diplomática surgidas previos y posterior a los sucesos del 9 de enero, con sus respectivas repercusiones políticas para el país, en especial la decisión del presidente de la República de ese momento Roberto Chiari de romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la firma de los tratados Torrijos- Carter.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, al brindarle la bienvenida al profesor Araúz, calificó estos sucesos como un “hecho histórico que nos marcó a los panameños y que sirvieron de base para la reversión del Canal de Panamá”.

A manera de reflexión el procurador González Montenegro, recalcó que esta lucha por la soberanía ha servido al panameño para “conocer de dónde venimos y que somos como país”.

También se refirió a la importancia del fallo de la Corte Suprema de Justicia de declarar inconstitucional la ley que eliminó la materia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos, por la importancia que representa la misma en el pénsum educativo en el país.