La Secretaria General de la Procuraduría de la Administración,  Lcda. María Lilia Urriola,  le correspondió inaugurar el II Foro Internacional de “Mediación y Conciliación Comunitaria: Fortaleciendo la Justicia Comunitaria de Paz y la Convivencia Social”, realizado en conjunto con el Ministerio de Gobierno y en la que participaron expertos en este tema de Colombia y Costa Rica, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz.

En sus respectivos discursos, la Lcda Urriola,  y la Viceministra  de Gobierno, Lcda. Juana López, subrayaron la importancia de este foro como un espacio crucial para promover la paz y la justicia comunitaria,  además de resaltar  la colaboración interinstitucional como un pilar fundamental en la construcción de sociedades más armoniosas y justas y enfatizaron sobre la determinación compartida de continuar trabajando en conjunto para fortalecer la mediación y la conciliación como herramientas esenciales en la resolución de conflictos y la consolidación de la convivencia pacífica en nuestro país.

La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria  de esta institución y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, fueron los despachos encargados de organizar este importante foro, el pasado 21 de septiembre en el Centro Regional Universitario de Veraguas,  con  propósito de seguir contribuyendo activamente a la construcción de un camino hacia la paz,

El evento se diseñó para crear un espacio de diálogo, reflexión y participación comunitaria, utilizando una metodología activa y participativa con el objetivo de desarrollar estrategias que faciliten el abordaje efectivo de la solución y transformación de conflictos en las comunidades.

En esta actividad conjunta, también tuvieron destacada participación  los conciliadores en equidad de la República de Colombia, Miriam Ribón, Adalmis Mendoza, Yolanda Amórtegui, José Antonio Hernández, Leticia Estacio Riascos, Wilver de Jesús Enao, quienes forman parte de la Alianza Colombiana de conciliadores en Equidad (ACCE).

 Además del Jefe del Programa Convivencia Comunitaria del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, William Samaca, quienes durante su estancia previa al foro realizaron visitas a Centros de Mediación Comunitaria y Casas de Justicia de Paz de las provincias de Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos y  realizaron talleres comunitarios, contribuyendo significativamente a la recopilación de datos valiosos y a la identificación de necesidades en materia de capacitación, fortaleciendo así la base sobre la cual se construirán estrategias efectivas para la resolución de conflictos y la promoción de la paz en la región.

Como conferencistas centrales, participaron la directora Nacional de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Justicia y Paz de Costa Rica, Nathalie Artavia Chavarría y el presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad de Colombia, Luis Sánchez Puch, quienes expusieron sus experiencias y conocimientos en la resolución de conflictos y la promoción de la paz en la región.

Para enriquecer la experiencia cultural a los invitados, se ofrecieron presentaciones artísticas y musicales,  destacando la participación del grupo Proyecto Herencia Campesina, un conjunto de jóvenes talentosos que interpretaron música con violines y guitarras. Este grupo estaba compuesto por estudiantes del distrito de La Mesa, provincia de Veraguas, y es coordinado por el profesor José Broce.

Las presentaciones folklóricas continuaron con un despliegue artístico del grupo de violinistas “Proyecciones Santafereñas”, un conjunto de estudiantes del distrito de Santa Fe, bajo la coordinación de la licenciada Yadira Pino. Además, el Grupo de Baile Congo del Centro de Educación Básica General Santa Fe nos deleitó con sus magníficas interpretaciones. Estas expresiones culturales añadieron un toque especial de autenticidad y enriquecimiento al evento.

Este exitoso II Foro Internacional de Mediación y Conciliación Comunitaria ha sido un testimonio de nuestro compromiso compartido hacia la paz y la justicia en nuestras comunidades. Las valiosas contribuciones de nuestros distinguidos conferencistas y miembros del panel han proporcionado una base sólida para continuar avanzando en la construcción nuevas estrategias para fortalecer y cultivar la mediación, la conciliación y la paz en nuestras comunidades.