La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí y la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del Ministerio de Gobierno, realizaron un conversatorio con las autoridades locales, autoridades tradicionales, instituciones públicas y la sociedad civil en el salón de reuniones de la coordinación de municipios de la Comarca Ngäbe Buglé, ubicado en Sabanitas distrito de Nole Duima.

La Licda. Berta Chang jefa del departamento de justicia comunitaria de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos perteneciente al Ministerio de Gobierno, le aclaró a los presentes que la Justicia Comunitaria de Paz será implementada con la finalidad que la misma sea más cercana al ciudadano y que a su vez sea sencilla, integral y que sobre todo restaure las relaciones vecinales. Por otro lado, recalcó algunos  principios que son fundamentales en esta nueva justicia comunitaria de paz, entre ellos están: la diversidad cultural, eficacia y celeridad, informalidad, equidad, gratuidad, independencia, imparcialidad, oralidad, rendición de cuentas, transparencia y el respeto a los derechos humanos.

En este mismo escenario el Dr. Giuliano Mazzanti secretario provincial de la Procuraduría de la Administración en Chiriquí, les habló a los participantes de algunos aspectos esenciales que contempla la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016, como lo son: Los requisitos para poder aspirar a las posiciones de juez de paz y mediador comunitario, de cómo será el proceso de selección y nombramiento, la formación y capacitación,  quienes integran la comisión técnica distrital y por último cuáles serán las competencias del Juez de Paz en el ejercicio de sus funciones.

En esta actividad participaron: representantes de corregimientos, alcaldes, representantes del concejo general, gobernación, autoridades tradicionales, autoridades locales, enlaces comarcales, voceros de la comunidad, representantes de las instituciones públicas comarcales y sociedad civil.