La secretaría provincial de Darién y Panamá Este, organizó una capacitación con los temas; “Importancia del marco jurídico de la equiparación de oportunidades” y “Derechos Humanos y discapacidad”, dirigida a los servidores públicos del distrito de Chepo.

La licenciada Yitzel Mendieta, de la secretaría provincial de Darién y Panamá Este, dio apertura a la actividad, dando la bienvenida a los oyentes y a las facilitadoras, igualmente enunció las funciones que se realizan en las distintas secretarías provinciales.

Posterior a ello, la licenciada Isbel Valderrama, directora de la Oficina de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades  del Ministerio de Seguridad Pública, inició su presentación  con la explicación del  marco regulatorio de la equiparación de oportunidades, entre estos; el decreto 393-R-393 de 29 de junio de 2017, que crea la oficina de Equidad de Género, la cual se encuentra dentro del Ministerio de Seguridad Pública, Ley 23 del 28 de junio de 2007 que crea la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), entre otros aspectos.

Durante su presentación, la licenciada Valderrama, también desarrolló lo contenido del decreto ejecutivo N°56 de 23 de julio de 2008, que regula el numeral 24 del artículo 13 de la Ley 23, el cual ordena la creación de Oficinas de Equiparación de Oportunidades en todas las instituciones públicas, la cual tendrá dependencia jerárquica y deberá estar adscrita a los despachos superiores.

La segunda presentación estuvo a cargo de la licenciada Gitzel Bolaño, psicóloga de la Oficina de Equidad de Oportunidades del Ministerio de Seguridad Pública, disertó sobre derechos humanos y discapacidad.

La licenciada Bolaño, ejemplificó en cuanto al uso del lenguaje inclusivo, siendo que un lenguaje inapropiado puede resultar ofensivo para algunas personas, o hacer que se sientan excluidas.

La sala de capacitación de la secretaría provincial de Darién y Panamá Este, fue el espacio utilizado para el desarrollo de la actividad de educación informal, donde asistieron alrededor de (20) veinte servidores públicos que forman parte de dieciséis instituciones públicas del distrito de Chepo.