Producto de un esfuerzo conjunto, dio inicio el plan interinstitucional de capacitaciones, que busca promover la participación ciudadana y la transparencia en las 26 juntas comunales del distrito de Panamá.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), la Procuraduría de la Administración, la Autoridad Nacional de Descentralización, la Gobernación de Panamá y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), se unieron para fortalecer las capacidades en los servidores públicos de las juntas comunales y empoderar al ciudadano para que trabaje de manera colaborativa con sus autoridades.

Esta primera actividad se desarrolló en el teatro Gladys Vidal del Municipio de Panamá y estuvieron presente funcionarios de las Juntas Comunales de San Felipe, Chorrillo, Santa Ana, Calidonia y Curundú.

Carmen Montenegro, directora de Transparencia de ANTAI explicó que durante cinco meses se realizarán estas jornadas con temas como: mecanismos de participación ciudadana, transparencia, ética, normas de descentralización y el rol del gobernador en la administración pública local, entre otros.

El temario a desarrollarse por parte de la Procuraduría de la Administración, es el siguiente:

Reflexiones en torno a la importancia de la participación de la comunidad en las Juntas de Desarrollo Local:

1.Comunidad, organización, y el rol del municipio como gobierno próximo al ciudadano

2.Mecanismos-Instrumentos de participación ciudadana

3.Procedimiento

El proyecto tiene una visión compartida, hacia el ciudadano y hacia el servidor público. En el primer caso, se busca aproximar el gobierno abierto a la comunidad, a fin de establecer una cultura participativa y a su vez, sensibilizar a los servidores públicos de gobierno local hacia la cultura de transparencia y eficacia de la gestión pública.