La Secretaría Provincial de Los Santos, bajo directrices de La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, en conjunto con el Ministerio de Gobierno, realizó una a  actividad  junto con conciliadores en equidad de la República de Colombia donde intercambiaron experiencias, procedimientos y gestiones en esta materia, para una mejor justicia de paz.

La Lcda. Marlenis Vásquez Cardoze, Jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, brindó las palabras de bienvenida a los presentes a esta jornada de trabajo presencial, cuyo acto se efectuó en el  salón de reuniones Migdalia Martínez del Concejo Provincial de Los Santos.

Leticia Estacio Riascos, trabajadora social, lideresa social afrocolombiana, actual Conciliadora en Equidad del Municipio de Tumaco, Colombia, compartió lo que ha sido su experiencia durante más de 10 años en estas labores, resaltando su pasión y entrega desinteresada con la que cumple sus  funciones en beneficio de la comunidad. Además explicó  que la conciliación es el primer paso para resolver cualquier situación.

Por su parte, el Lic. José Antonio Hernández, abogado y Conciliador en Equidad del Municipio Girón, Colombia, en su  intervención explicó los orígenes de la conciliación en su país, indicando que  es atribuible a los indígenas y  añadió  que durante sus  30 años de experiencia han sido atendidos diversos tipos de conflictos, pero sostuvo que el más común son los  generados por arriendo.

El expositor colombiano informó que se están implementando en las escuelas el proyecto denominado “los comunalitos”, que busca hacer que en los diferentes colegios al momento de surgir algún tipo de conflicto entre estudiantes, puedan resolverlos por medio de este programa escolar de mediación y que se comprometan a respetar lo que acuerdan en el acta de conciliación, con la participación también de sus padres, profesores o maestros.

Como conclusión de esta actividad conjunta bilateral se  permitió compartir experiencias y comparar procedimientos, destacando que a pesar que los procedimientos son diferentes, el objetivo es el mismo y consiste en restablecer la relación intrapersonal mediante el abordaje positivo de los conflictos, a través de los métodos alternos de resolución de conflictos, así como la aplicación de la justicia restaurativa. 

Para este conversatorio asistieron 40 personas  dentro de los cuales se encontraban mediadores comunitarios, jueces de paz, servidores públicos, así como líderes comunitarios y ciudadanos en general, quienes aprovecharon el compás para realizar preguntas y compartir sus experiencias como actores y usuarios de la justicia comunitaria de paz, implementada en la provincia santeña, desde el 18 de junio de 2018.