La Procuraduría de la Administración estuvo representada en el XIV Congreso de Archivología del Mercosur,  Paraguay – 2023,  por la Lic. María Isabel Samaniego, Jefa del Departamento de Archivo y Biblioteca Especializada de esta institución, quien explicó su experiencia en esta profesión.

Esta convención se realizó en la Universidad Nacional de Asunción, ciudad de San Lorenzo, del 7 al 10 de noviembre de 2023, con el tema central: “Los desafíos de los Archivos y Archivistas en la sociedad de pos pandemia”.

El objetivo de este congreso fue fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los actores implicados en la gestión de archivos y documentos, responsables, especialistas, trabajadores, docentes, estudiantes y profesionales del sector, así como personas interesadas en la temática.

El evento también tenía como orientación, impulsar el desarrollo de políticas prácticas y tecnológicas innovadoras que permitan una gestión eficiente y transparente de la información y los documentos en la era digital.

Además, se promovió  la formación y capacitación continua de los especialistas en el campo de la gestión documental y la preservación del patrimonio cultural.

Paralelo al Congreso la  Lic. Samaniego, tuvo la oportunidad de participar en un conversatorio con los estudiantes de Archivología de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde desarrollado el tema “Experiencia de la Gestión Documental en la Procuraduría de la Administración” enfocados en la transparencia gubernamental y acceso a la información.

Samaniego  explicó la función que desempeña la institución y resaltó la responsabilidad que tienen los archivistas dentro de la entidad como custodios de la gestión documental y además destacó la importancia de contar con un Manual General de Archivos y la Tabla de Retención Documental.

La Jefa de Archivología de esta institución también explicó la importancia de mantener los archivos históricos y de gestión documental debidamente ordenados y clasificados como sinónimo de transparencia de la información. Además resaltó que la institución invierte recursos para la adquisición de materiales y equipos con el fin de salvaguardar  los expedientes y documentos que por su valor ameritan ser preservados.

Informó sobre la relevancia de una estructura institucional de los archivos, como herramientas y lineamientos para lograr el orden de estos documentos históricos y evitar su desorganización y que provoquen que estas informaciones puedan perderse.

Informó las funciones que cumple el Centro de Documentación Jurídica de esta entidad, la cual señaló, está respaldada por bases de datos actualizados que pueden ser consultadas todos los días del año. De igual forma, dio a conocer la labor de la Biblioteca Especializada en Derecho Administrativo, que cuenta con una sección de información histórica, concluyó la Lic. Samaniego.