En el marco del convenio de cooperación técnica entre la Procuraduría de la Administración y el Consejo Noruego para Refugiados, se realizó la primera jornada de sensibilización sobre “Estrategias de intervención comunitaria”, con la finalidad de fortalecer las capacidades a nivel local en materia de soluciones pacíficas de conflicto y derechos humanos, potenciando así, el nivel de integración en las comunidades de acogida con los Centros de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración y el personal ligado al ámbito comunitario.

La actividad fue inaugurada por la Mgtr. María Lilia Urriola, subsecretaría general de la Procuraduría de la Administración y el Mgtr. Luis Lanza, presidente de la Oficina Humanitaria del Consejo Noruego para Refugiados.

La facilitación de la jornada estuvo a cargo de la Mgtr. Julissa Espino, el Mgtr. Luis Lanza del Consejo Noruego y la Mgtr. Sonia López de la Procuraduría de la Administración, quienes hicieron aporte relativos a las acciones que se deben tomar en cuenta los servidores públicos y líderes comunitarios para motivar a otros en el proceso de integración y participación local, con miras a gestionar el desarrollo de proyectos para alcanzar el bien común de la población. Por otro lado, se enfatizó que es imprescindible tomar conciencia de sus problemas, conocer bien el contexto donde viven, de esta manera, priorizar en las necesidades de la comunidad.

La jornada académica estuvo enfocada en tres ejes temáticos (Estrategias de intervención comunitaria, liderazgo comunitario basado en derechos humanos y educación ambiental) y se desarrollará en las provincias de Coclé, Los Santos, Herrera, Panamá, Colón y Chiriquí.