El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público a cargo del doctor José Vicente Pachar, director general del (IMELCF) y su Dirección General de Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa, tuvo la iniciativa de realizar la coordinación de capacitación en el distrito de David, provincia de Chiriquí, una jornada de actualización administrativa sobre “Ética, mediación, trabajo en equipo y comunicación asertiva”.

Esta jornada de capacitación se realizó con el objetivo de facilitar herramientas que permitan la comunicación asertiva para el buen funcionamiento y productividad del trabajo en equipo, capacitación dirigida a sesenta (60) servidores públicos, entre ellos personal de campo y administrativos como: médicos forenses, peritos forenses, asistentes de autopsias, autopsias forenses, odontología de autopsias, asistente de salud mental,  custodios de caja menuda, secretarias, conductores, soporte técnico, personal de informática, peritos de campo, jefes de unidad de auditoría, asistente vídeo forense, auditor forense, coordinadores administrativos y servicios generales.

La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, tuvo la misión de desarrollar los temas de capacitación; y se inició, con las palabras de bienvenidas de parte del Dr. Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé de la Procuraduría de la Administración.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Mgtr. Lina Del Cid y la Lcda. Tarcila Palacio, quienes realizaron dinámicas interactivas a fin de fortalecer los principios generales (liderazgo, respeto, transparencia y justicia, entre otros) y principios particulares (colaboración, equilibrio, tolerancia, ejercicio adecuado del cargo, uso adecuado de los bienes  del Estado y uso adecuado del tiempo de trabajo); además de desarrolló el tema de prohibiciones del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, contempladas en el Decreto Ejecutivo No.246 de 15 de diciembre de 2004.

En materia de mediación se cumplió con el objetivo de promover una cultura de paz, practicando comunicación asertiva y poniendo en manos de las instituciones una herramienta eficaz, gratuita y rápida de solución de conflictos, mediante el Decreto Ley No.5 de 8 de julio de 1999, por el cual se establece el régimen general de arbitraje, de la conciliación y de la mediación y el Decreto Ejecutivo No.777 de 21 de diciembre de 2007.