La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, participó de la jornada de actualización administrativa organizada por la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), dirigida a cincuenta y seis (56) servidores públicos.

La actividad introducida en modalidad virtual, inició con palabras de bienvenida por parte de la licenciada Clara Hidalgo, servidora pública de la Secretaría de Docencia, Investigación y Normativa del (IMELCF), quien destacó que el objetivo de la capacitación es alcanzar la buena gestión de calidad y mejoramiento en el servicio que ofrecen los servidores públicos.

El secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé de la Procuraduría de la Administración, Dr. Giuliano Mazzanti A, fue el primer panelista que abordó el tema “La búsqueda permanente de calidad en el servicio público” enmarcado dentro de los principios éticos contenidos en el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, (Decreto Ejecutivo No.246 de 15 de diciembre de 2004).

Mazzanti explicó el desempeño de funciones de los servidores públicos, recalcando que deben estar apegados a los deberes y derechos de la Carrera Administrativa de los servidores públicos, así como el principio de legalidad, principio del debido proceso y la observancia permanente del reglamento interno institucional.

La licenciada Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí, fue otra de las conferencistas exponiendo el tema “Manejo de Conflictos” basado en cómo detectar oportunamente los diferentes tipos de conflictos institucionales, identificar los posibles indicadores de conflictos y señalando la diferencia de un conflicto destructivo VS constructivo y los pasos para manejar los desacuerdos.

Finalmente, la licenciada Tarcila Palacio M. abogada-mediadora de la Secretaría Provincial de Chiriquí, disertó referente a las “Técnicas de mediación, habilidades para el manejo de conflictos” enfocándose en la escucha activa, la comunicación asertiva, preguntas abiertas y cerradas, el replanteo, la lluvia de ideas, la legitimación; herramientas que conllevan a aclarar y a mantener un ambiente laboral armonioso de bienestar social.