La alcaldesa Felicia Gallego del distrito de Besikó, de la Comarca Ngäbe-Buglé, tuvo la iniciativa de organizar la capacitación sobre allanamientos y lanzamientos por intruso, en donde se contó con la participación de jueces de paz, autoridades tradicionales comarcales y demás actores que instituye la Ley de Justicia Comunitaria de Paz.

Se inició con las palabras de bienvenidas por parte de la alcaldesa, quien agradeció a la Procuraduría de la Administración, por llevar a cabo la misión de ilustrar en los procedimientos a seguir en temas de ejecución de allanamientos ante órdenes emitidas por autoridades jurisdiccionales y municipales.

La Lcda. María Isabel Santamaría, asesora legal del Municipio de Besikó, expresó que en el tema de legitimidad y título de propiedad para acceder ante un lanzamiento todavía se tiene inquietudes al respecto por ser áreas comarcales donde se trabaja con documentación explicativa de la ocupación, tomándose en cuenta la naturaleza del asunto y la idiosincrasia del pueblo Ngäbe, valores sociales, culturales, morales y el fundamento en la Ley 10 del 7 de marzo de 1997, por la cual se crea la Comarca
Ngäbe-Buglé.

En representación de la Secretaría Provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración; la Lcda. Tarcila Palacio y la Mgtr. Lina Del Cid, solventaron inquietudes sobre las formalidades para ejecutar allanamientos en virtud del artículo 49 del Decreto Ejecutivo No.205 de 28 de agosto de 2018, que reglamenta la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.