“El Derecho de Petición es una garantía individual de carácter constitucional y al que tiene derecho cualquier personal sea nacional o extranjero”, así se expresó la licenciada Cinthia L. Novoa G., Jefa de la Oficina Regional de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Chiriquí en el seminario realizado los días 9 y 10 de julio.

En el Salón de Capacitación de la Oficina Regional de la Procuraduría de la Administración, se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación dirigida a asesores legales que laboran en las instituciones públicas radicadas en la provincia de Chiriquí.

En dichas actividades, participaron como expositores el licenciado Giuliano Mazzanti, Coordinador de Planes y Programas de la Oficina Regional de Chiriquí así como la licenciada Cinthia L. Novoa, Jefa de la Oficina Regional.

El licenciado Mazzanti expuso sobre los sistemas de información que posee la página web de la institución (www.procuraduria-admon.gob.pa), y la  importancia para todo asesor legal del Estado, conocerlas y poder contar con el acceso a las mismas, para el mejor desempeño de sus funciones públicas. Estas herramientas con la cual contamos son:  INFOJURÍDICA: la cual es una base de datos sistematizadas que contiene todas las leyes de la República de Panamá, desde 1903 hasta la fecha;  Vistas y Consultas: donde se encuentran sistematizadas todas las vistas fiscales y consultas absueltas por la institución sobre temas diversos en su función legal de servir de consejera jurídica a los servidores públicos; la Videoteca Académica: donde puede los asesores legales, escuchar a grandes exponentes del derecho administrativo de carácter internacional y que nos brindan sus análisis en diversos aspectos del área administrativa y por último; la Biblioteca Especializada: que brinda información especializada en las áreas de derecho administrativo y gestión pública.

Posteriormente se desarrolló el tema del Derecho de Petición, mencionando los antecedentes de esta figura constitucional así como su desarrollo a nivel legal, a través de la Ley 38 de 2000.   Se expuso sobre las diferentes modalidades de petición como lo son la consulta, la queja y la denuncia, además de la petición o solicitud misma, destacando el concepto de cada una y sus características.  Por último, se estableció que la Ley 38 de 2000 contempla sanciones para aquellos funcionarios que cometan la infracción de no darle el trámite correspondiente y oportuno cuando las personas ejercer  su derecho de petición.

Se logró capacitar a un total de cuarenta (40) asesores legales de diversas instituciones que se encuentran en la provincia de Chiriquí.