La Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, en el marco de la implantación del proyecto Salvemos Nuestro Hogar, llevo a cabo una jornada de limpieza de playa, la cual se desarrolló en Playa La Yeguada, corregimiento de Pocrí Cabecera, provincia de Los Santos.

En esta jornada de limpieza se contó con el apoyo de CiMa Pedasí, Save Pachamama y autoridades locales del distrito de Pocrí, H.A. Olegario Cedeño, H.R. de Pocrí Cabecera, Omar Muñoz y el H.R.S. José Prado, de igual forma en calidad de voluntarios participaron miembros de “Conoce Pocrí”; estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, sede Azuero; estudiantes y personal docente de UDELAS, sede Los Santos; servidores públicos de las regionales de Los Santos del Ministerio de Ambiente; Servicio Nacional Aeronaval; Policía Nacional; Defensoría del Pueblo; personal del Municipio de Pocrí, así como personal de la Secretaría Provincial de Los Santos y del Centro de Mediación Comunitaria de Las Tablas.

Aproximadamente un total de 529 lb. de desechos sólidos, colectados en treinta (30) bolsas de basura, fueron retirados de la playa La Yeguada, separando aquellos desechos que son aptos para reciclar. De lo recolectado un 40% representa microplástico y nano plástico,  que son formas microscópicas de productos plásticos que se derivan en parte, de la fragmentación de los macro plásticos y que por su difícil degradación permanecen en el medio ambiente durante décadas, especialmente en el medio acuático, lo que permite que se pueden incorporar a la cadena alimenticia y estar presentes en los alimentos de origen marino, por ejemplo; adicional a ello afectan la fauna del lugar y el paisaje.

El objetivo de estas jornadas de limpieza de playas, es concientizar a la población sobre la importancia de sumarse a acciones que beneficien el ambiente de todos, sin duda es de gran satisfacción apreciar el resultado del grupo de cincuenta y siete (57) voluntarios, que se dieron cita para ser parte de esta experiencia.