Con la premisa de que el contexto mundial se caracteriza por cambios, riesgos e incertidumbre, tanto en el ámbito humano como social y estructural, la Dra. Paulina Franceschi, investigadora, experta en políticas públicas y desarrollo humano, dictó, el 12 de diciembre pasado, la conferencia “Una administración pública diversa y multicultural”, con la que cerró el año académico 2023, del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

Esta última década, señaló, se caracteriza por la movilidad humana. Los números así lo confirman, 110 millones de personas al año, se desplazan en el mundo; 20 millones se han visto afectados y desplazados por los efectos del cambio climático.   Ante un escenario como este, los servidores públicos tenemos que preguntarnos si estamos incorporando en nuestra misión esta realidad de la multiculturalidad en la gestión pública y cómo respondemos a ella, en la prestación de los servicios públicos. Sería necesario preguntarnos si el diseño de políticas públicas incorpora esa diversidad en la que estamos inmersos; también, si los servicios públicos toman en cuenta los elementos culturales de los territorios locales, cómo gestionan las autoridades locales esa diversidad humana y social de las comunidades, como un elemento central de la gobernanza.

En el marco global, Panamá ha sido signatario de numerosos convenios internacionales, de ellos la Dra. Franceschi destacó dos que están siendo incorporados en la arquitectura institucional y legal de la administración pública, como son el de la inclusión y la equiparación de género.  Si bien, aun queda un largo camino por recorrer, destacó que existan normativas y que se estén operativizando esos dos grandes temas, con el establecimiento de entidades responsables de su desarrollo y promoción, lo cual es un avance importante.  No obstante, dijo que aún queda pendiente otro gran tema como es el de producir políticas públicas dirigidas a incluir a los pueblos originarios y a las diferentes etnias, en los procesos institucionales de la administración pública.

La expositora hizo un recuento estadístico del progreso logrado por Panamá, de acuerdo a las mediciones que realiza el Foro Económico Mundial. En el tema de igualdad de género, Panamá ocupa la posición 58 de 156 países, sin embargo, muestra atraso en indicadores tales como empoderamiento político, así como en participación económica y oportunidades.  De acuerdo a los datos de CEPAL, a América Latina le tomaría 53 años alcanzar elevar los niveles, si se continúa al ritmo que vamos y de manera sostenida.

La Dra. Paulina Franceschi, dijo que es importante que el diseño de políticas públicas debe incorporar los cambios que experimenta la humanidad, en función de quiénes son el sujeto y objeto de la administración pública: una sociedad diversa en contante transformación.

La actividad académica fue organizada por el departamento de Ética y Gestión Pública, contando con la asistencia de un número importante de servidores públicos de diversas instituciones del estado, en tanto la siguieron, en directo, a través del canal de YouTube de CECPA.