La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración, realizó capacitación presencial sobre: “Técnicas y Habilidades en la Resolución de Conflictos” dirigida a los servidores públicos de la Autoridad Nacional de Aduanas sede regional de Chiriquí.

Lina Michell Del Cid Pérez, abogada de la secretaría provincial, señaló que el conflicto es un fenómeno social que siempre ha existido, pero que se requiere estar preparados para solucionarlo, ya que representan una oportunidad para el cambio y crecimiento, que dependerá de la forma en que lo entendamos y lo abordemos.

La exposición estuvo a cargo de Tarcila Palacio M. mediadora asistente del Centro de Mediación Comunitaria de Chiriquí, quien hizo énfasis en la importancia de estar preparados y saber abordar adecuadamente el conflicto a través del diálogo, comunicación eficaz y la escucha activa, a fin de evitar los efectos destructivos del crecimiento descontrolado de un conflicto. 

Palacio, expuso la necesidad de crear en las instituciones gubernamentales una cultura de diálogo, por lo importancia para resolver el conflicto, aunado a la voluntariedad y al deseo de lograr una convivencia pacífica.

Explicó a través de las diferentes dinámicas las técnicas y habilidades de métodos alternos de solución de conflictos utilizadas en la mediación; entre ellas, el parafraseo, replanteo, legitimar y de participar en el proceso de prestar ayuda como tercero, resaltando la empatía, respeto a la dignidad humana y los valores éticos.

Al finalizar la jornada, los servidores públicos de Aduanas, realizaron aportes significativos que llevaron a la reflexión sobre las ventajas de aplicar los métodos alternativos de la mediación que fomentan una cultura de paz.