La Secretaría Provincial de Chiriquí en coordinación con el Ministerio de Seguridad, realizó capacitación dirigida a grupos organizados y miembros de la  sociedad civil; dicha actividad se desarrolló en  las instalaciones de la biblioteca pública del distrito, Santiago Anguizola Delgado.

 Participaron como expositoras de esta actividad: la licenciada Mitzela Castillo coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de David, licenciada Kayra Ferguson coordinadora de planes y programas, licenciada Edith Pérez mediadora voluntaria; y la licenciada Tarcila Palacio; mediadora. Quienes abordaron temas como: Escalada del conflicto, El marco legal que rige la mediación comunitaria, Los principios en los que se fundamenta, Las etapas del proceso de mediación, Las técnicas que se utilizan en el proceso, El rol del mediador, La comunicación asertiva en la solución pacifica de los conflictos.

Durante las exposiciones se dio un periodo de preguntas y respuestas, llamando a la atención a los participantes el como una  comunicación a través del dialogo logra de manera  positiva poner fin a los conflictos que surgen en el ámbito comunitario, familiar, laboral y escolar  y de cómo la mediación es el mecanismo efectivo en la solución pacifica de los problema.

Se contó con la participación de veintitrés (23) miembros perteneciente a Policía Nacional, vecinos vigilantes y Cooperativa de Transporte Público presentes en la provincia.