El secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, Dr. Giuliano Mazzanti A., desarrolló una capacitación denominada “Características y principios del procedimiento administrativo general, contenidos en la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000”, la cual estuvo dirigida a todos los asesores legales tanto de las instituciones públicas como de las distintas municipalidades, de la comarca Ngäbe Buglé.

La jornada inició con el desarrollo de aspectos fundamentales que deben estar presentes cuando de legalidad y debido proceso en la actividad de la administración pública, se hace referencia. Por tal razón, el escenario fue propicio para reflexionar sobre los siguientes temas: la diferencia entre el acto administrativo y las actuaciones administrativas, haciendo especial énfasis en acciones preparatorias previa a la emisión de una decisión.

Igualmente, se desarrollaron otros temas como: el correcto manejo de un expediente administrativo, tomando en cuenta lo normado por la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000; La importancia de la motivación de los actos administrativos; Que nos ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Republica de Panamá, sobre la discrecionalidad administrativa; Diferencias existentes sobre la revocatoria, nulidad e invalidez de los actos administrativos y  Los recursos existentes y el agotamiento de la vía gubernativa.

Mazzanti, finalizó la jornada recordando a los participantes la importancia de mantener presente el decálogo de los abogados, la cual indica que el derecho se transforma a cada instante, por lo tanto, debemos estar en un permanente estudio del ordenamiento jurídico vigente.