Cada 8 de marzo se rememora la lucha de la mujer, de hace 52 años, por lograr su participación, en  condiciones de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integral como persona.  Con tal ocasión, la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo este 8 de marzo, de manera solemne, la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La conferencia magistral de apertura del acto estuvo a cargo de la Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración con el tema: El problema no es el género,  quien reflexionó sobre la desigualdad y la discriminación en contra de las mujeres, y como esto repercute en su desarrollo. “El problema no es de género”, señores; va mucho más allá.  Ayudemos a eliminar la brecha de los sueños, de las niñas y niños que nacen y crecen bajo el conflicto y la imposición de otros, ayudémosle a crear su propio ambiente, su propia realidad, que les permita sacar su máximo potencial, ya que depende de cada uno de nosotros”, acotó Castillo.

Luego el Auditorio Rojo del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración sirvió de escenario para la mesa redonda titulada “Los retos y desafíos de la mujer panameña”, moderada por la Dra. Paulina Franceschi, ex embajadora de Panamá en Austria.

También se contó con la participación, como panelistas, de la Mgtr. Rosmery Pacacio, mediadora comunitaria de la Procuraduría de la Administración, de la comunidad Nole Duima, Ngäbe-Buglé; la magíster Camila Adames, politóloga e investigadora de Tvn media; el Dr. Fernán Molinos Delaswsky, ex director de comunicaciones del Estado y especialista en comunicación corporativa; la Mgtr. Liriola Leoteau, directora del Instituto Nacional de la Mujer; y la Mgtr. Michelle Muschett, ministra de Desarrollo Social.

Los panelistas de la mesa redonda moderada por la Dra. Franceschi, abordaron los desafíos más importantes que enfrenta la mujer en nuestro país,  desde la perspectiva de las comunidades originarias; su inserción de esta realidad como parte de las políticas de desarrollo y políticas públicas, así como desde la visión de la participación de las mujeres, tanto en el tema social, político,  y de desarrollo. Una mirada autocrítica fue expuesta por el Dr. Molinos, quien destacó el ejemplo de mujeres que han aportado, desde el siglo pasado al desarrollo de la humanidad, más allá de su género.