La Procuraduría de la Administración en cumplimiento del mandato de la ley No.38 de 31 de julio de 2000, Art. 8, realizó una jornada de actualización con el propósito de ofrecer a los profesionales del derecho, una visión actualizada de la Función Pública, en el marco de la actividad administrativa del Estado y de los Municipios.

El Congreso de Derecho Disciplinario y Procedimiento Administrativo General,  se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), los días 19 y 20 de septiembre del presente año, dirigido a asesores legales del Estado y abogados particulares.

La Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general inauguró el congreso en representación del procurador de la Procuraduría de la Administración, Rigoberto González Montenegro.  

“Dentro de esta ciencia del derecho disciplinario se resalta una de las funciones y actuaciones que algunos entes como esta Procuraduría de la Administración, ejercen en el ámbito de la vigilancia de la conducta oficial de los servidores, procedimiento que ha venido evolucionando desde un análisis externo de las instituciones, a afectos de servir como mecanismo de tutela efectiva del ejercicio de  la potestad sancionadora de la administración, que se concreta con la atribución que se le otorga a los entes públicos de imponer sanciones a sus propios servidores dentro de su régimen de control interno, con fundamento en las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, acotó la Mgtr. Castillo.

La conferencia de apertura titulada: Autonomía e Independencia del Derecho Disciplinario, fue impartida por el distinguido Dr. Pedro Alfonso Hernández (Colombia).

Posteriormente, se desarrolló el primer panel: Visión crítica de la dogmática disciplinaria en Colombia, con la participación como panelistas del Dr. Gabriel Valbuena, (Colombia), el Dr. Carlos Arturo Ramírez  (Colombia), la Dra. Carmen Teresa Castañeda V. (Colombia), y como moderadora a la Dra. Martha Bautista Cely (Colombia).

En la jornada vespertina, el panel abordado fue sobre: La vigilancia de la conducta oficial de los servidores y el rol del control interno disciplinario dentro de las instituciones públicas, contando como panelistas a la Mgtr. Mónica Castillo Arjona,

Con el tema: Vigilancia de la conducta oficial de los servidores (Panamá); el Mgtr. Osvaldo De La Guardia sobre el rol del control interno disciplinario dentro de las instituciones públicas (Panamá) y el Mgtr. Luis Solís (Panamá) como moderador.

Luego como tercer panel se abordó sobre las Enfermedades crónicas o degenerativas y la protección jurídica. Se contó con la participación de la Mgtr. Ana Sofía Vásquez con el tema: “El fuero laboral por discapacidad y padecimiento de enfermedades crónicas, degenerativas y/o involutivas al amparo de la normativa panameña. (Panamá); luego la Dra. Isabel González explicó sobre el impacto de las enfermedades crónicas, degenerativas contando como moderador al Lcdo. Alcibiades Solís Velarde (Panamá).