La secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración, participó el pasado 27 de febrero de 2024, de la primera mesa occidental para las migraciones (MOM), actividad organizada por el Servicio Nacional de Migración (SNM), con el asesoramiento técnico de la OIM Panamá, con el objetivo de crear mecanismos de atención y apoyo al fenómeno de la migración.

La Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial, participó de la mesa de trabajo con un intercambio significativo con representantes de las más de cuarenta instituciones gubernamentales, estamentos de la fuerza pública y organismos internacionales, entre ellos: UNHCR ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Concejo Noruego para los Refugiados.

También tuvieron presentes funcionarios de UNICEF Panamá, Organización Ret, Cruz Roja, Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), HIAS Panamá de apoyo a las personas refugiadas en Panamá y el Programa Regional de Retorno Voluntario Asistido (RVA).   

Los organismos no gubernamentales de ayuda humanitaria y agencias que forman parte de la Mesa Occidental, presentaron a los asistentes su plan estratégico de trabajo y la asistencia humanitaria dirigida a los flujos migratorios mixtos.