El secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di; Dr. Giuliano Mazzanti A., participó de un Taller para fortalecer el desarrollo del Plan Nacional de Política Criminológica, con la finalidad de adoptar una serie de lineamientos generales; procurando el abordaje institucional desde un enfoque técnico, multidisciplinario, multidimensional, integral y científico del fenómeno de la criminalidad y seguridad ciudadana del país.

La Procuraduría de la Administración, compartió sus experiencias en temas relacionados con la participación ciudadana, la cultura de paz, la justicia social y la protección de los derechos humanos; siendo estos pilares fundamentales en la construcción de una adecuada y pacífica convivencia social.

Mazzanti, realizó una serie de recomendaciones enfocadas a fortalecer la participación comunitaria en la toma de decisiones a nivel de políticas públicas; escenario que se fortalece, cuando los involucrados reconocen la importancia de adoptar métodos alternos de resolución de conflictos, como mecanismos que generan diálogos constructivos y de consenso grupal. Además, otro de los temas tratados fue el de desarrollar indicadores claves a la hora de crear estrategias para la consolidación de una cultura de paz.

En la actividad estuvieron presentes: La Procuraduría de la Administración, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación, Colegio Provincial de Abogados,  Servicio Nacional de Fronteras, Policía Nacional, jueces de paz de los diferentes sectores, Servicio Nacional Aeronaval, Gobernación, Alcaldía de David, Scouts de Panamá, Cámara de Comercio de la provincia de Chiriquí, Junta Comunal de Pedregal, Universidad Autónoma de Chiriquí, Universidad del Istmo, Universidad ISAE, Universidad Tecnológica OTEIMA, Ministerio de Educación, Junta Directiva Provincial de Vecinos Vigilantes, Asociaciones Sin Fines de Lucro, estudiantes universitarios, entre otros asistentes.

 

.