La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, comarcas Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di de la Procuraduría de la Administración desarrolló una jornada de capacitación presencial sobre el “Manejo del estrés y su importancia en las relaciones interpersonales dentro del ambiente laboral”, dirigida a los servidores públicos del municipio del distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

El objetivo de esta actividad fue brindar estrategias que permitan identificar, comprender, aceptar, combatir, disminuir, reaccionar y solucionar el estrés laboral a fin de mantener un  ambiente laboral ameno.  

Lina Michell Del Cid Pérez, abogada de la secretaría provincial, fue la facilitadora de la jornada quien enfatizó sobre talleres dinámicos y su importancia de mantener una motivación personal, buena actitud, practicando valores y principios éticos como la tolerancia, respeto y el amor por el prójimo.

Se abordaron además temas sobre el síndrome de burnout, también conocido como síndrome de aniquilamiento, síndrome de estar quemado, síndrome de desmoralización o síndrome de agotamiento emocional a causa del estrés laboral y de los factores que influyen en el desarrollo del estrés laboral crónico.

Esta actividad incluyó la participación de los asistentes en ejercicios de pausas activas para distender las tensiones corporales y mejorar las contracturas de dolores frecuentes, lo cual impacta en el estado de ánimo por la regeneración de neurotransmisores.

También se hicieron talleres de equilibro, debido a que el servidor público debe actuar en el desempeño de sus funciones con sentido práctico y buen juicio.

Del Cid, culminó la jornada reflexionando sobre la importancia de que los servidores públicos actúen con inteligencia emocional y puedan fortalecer las buenas relaciones interpersonales.