El Centro de Mediación Comunitaria de David, Chiriquí, y el Instituto de la Mujer realizaron una jornada de sensibilización bajo la temática “Mediación, una alternativa para prevenir la violencia en la sociedad”, como parte del trabajo coordinado que lleva adelante la Red de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, capítulo de esta provincia.

Por parte del Centro de Mediación Comunitaria participó la mediadora Elkys Chavarría R., con el tema: “El Conflicto y la mediación”, quien explicó el impacto y el alcance que esta situación puede tener en la vida del individuo. Destacó que la mediación tiene objetivos estratégicos que contribuyen a la solución integral de los conflictos, logrando prevenir la violencia y exhortó a los presentes a ser agentes multiplicadores del servicio que brinda la Procuraduría de la Administración, el cual facilita el acceso a la justicia.

El licenciado José Orocú, asesor legal de CINAMU, otro de los participantes, abordó el tema “La Violencia a la Mujer”, señalando que la violencia contra la mujer es ejercida la mayor parte por su pareja y que esto es una violación a los Derechos Humanos a de cada mujer. También se refirió al comportamiento de la pareja o expareja durante su interacción, las cuales pudieran causar daño físico, sexual o psicológico, para lo cual la persona debe estar atenta, buscar ayuda de ser necesario para recibir atención u orientación. Dio a conocer a los participantes las líneas de ayuda a nivel nacional a saber: CINAMU línea 182, Policía Nacional línea 104 y el Ministerio Público en David 774-69-14.

La actividad se realizó el pasado 26 de agosto del presente año, en el salón de reuniones de la Asamblea Nacional, donde asistieron 16 colaboradores del departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, los cuales se convierten   en piezas claves para integrarse al trabajo preventivo, permitiendo poner un alto a la violencia dentro de la sociedad. Por medio de la Red, se constituyen equipos de trabajo que buscan desarrollar objetivos en común, que impacten en el empoderamiento social, en la promoción de valores sociales y en la práctica constante de técnicas de comunicación para el abordaje de controversias comunitarias, con miras a que las situaciones no escalen a escenarios de violencia.