Una jornada de trabajo de asistencia técnica, se realizó en la comunidad de Buenos Aires del corregimiento de Alto Caballero, distrito de Muná, Comarca Ngäbe Bugle, sobre la importancia de la reglamentación de la junta comunal y Juntas de Desarrollo Local.  

Estas labores también incluyó la extrapolación de la experiencia del proyecto piloto del  Municipio de Santa María, que contó con la participación de representantes de Alto Caballero, Abel Tugrí, y 16 miembros de cuatro (4) Juntas de Desarrollo Local, de las comunidades de Cerro Sombrero, Buenos Aires, Melón y Potrero de Caña.

La licenciada Tarcila Palacio, colaboradora de la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca, hizo la introducción en español y en el lenguaje Ngâbe-Bugle, sobre los temas que se desarrollan a diario en cada una de las comunidades y el apoyo a través de la aplicación de los espacios, iniciativas y los mecanismos de participación de los ciudadanos, en conjunto para buscar la solución a las necesidades y problemas comunitarios.

El  licenciado Roberto Vélez, de la secretaría provincial de Veraguas inició su exposición explicando etimológicamente el significado de la palabra comunidad, el trabajo en equipo, el aspecto normativo de las juntas comunales, la responsabilidad de los miembros de las comunidades en participar, la presentación de iniciativas para el desarrollo comunal en beneficio común del territorio. 

También se refirió sobre las funciones propuestas en los modelos de reglamento, los deberes, derechos y prohibiciones, el proceso de convocatoria, elección, juramentación y acreditación de las Juntas de Desarrollo Local.

Resaltó el proceso de publicación en la Gaceta Oficial de Estado,  cumpliendo así con el mandato legal de la  ley de descentralización, elementos esenciales de la importancia de que cada junta comunal y las Juntas de Desarrollo Local, como espacios de participación ciudadana, que cuenten  con sus reglamentaciones.

Finalmente, el representante de corregimiento de Alto Caballero dio las palabras de agradecimiento a los colaboradores de la Procuraduría de la Administración, por su papel orientador y asesor en los temas de descentralización de los gobiernos locales.