Recientemente funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración coordinación de Veraguas, realizaron una capacitación sobre el tema de elaboración y formulación de proyectos comunitarios a funcionarios municipales y de juntas comunales de los municipios de Gualaca, Tolé y San Lorenzo.

El licenciado Rigoberto Ríos en su intervención manifestó que en Panamá como en otros países centroamericanos la elaboración y formulación, así como la gerencia o ejecución y evaluación de los proyectos constituyen en la actualidad el problema más evidente de la política de inversión pública a nivel local. Esto se manifiesta, en gran medida, por la escasez de personal capacitado en la materia dentro del sector público, la poca disponibilidad de documentos de proyectos formulados, y cuando los hay, son proyectos poco consistentes en formulación y evaluación. Además, en las etapas de ejecución se reflejan problemas de retraso o de baja ejecución, programación, dirección, organización y sobre todo ineficiencientes controles financieros, físicos y de calidad.

Esto nos hace reflexionar en que tenemos que aumentar las capacidades de los funcionarios en materia de formulación de proyectos, porque aún persisten limitaciones técnicas, políticas y financieras que obstaculizan el diseño de proyectos de desarrollo a nivel comunitario.

En consecuencia la realidad actual nos obliga a maximizar la eficiencia del proceso de inversión pública a nivel local. Maximizar la eficiencia significa darle la importancia necesaria a todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto desde la etapa de identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Esto implica capacitar al recurso humano necesario y uniformar desde la perspectiva las metodologías para formular, evaluar, y gerenciar la ejecución de los proyectos a cualquier nivel (perfiles, prefactibilidad y factibilidad) con la calidad requerida.

Esta actividad de capacitación se realizó en coordinación con el municipio de San Lorenzo donde el Sr. Alcalde Rubén Urribarra aportó, la logística de la actividad la cual se desarrolló en la Sala del Concejo Municipal, donde participaron 25 funcionarios municipales, equipos de trabajo de descentralización y de las juntas comunales.