Recientemente la Secretaria de Asuntos Municipales  de la coordinación de Veraguas, participaron en la reunión extraordinaria del Concejo Municipal  en el distrito de Las Minas, de la provincia de Herrera, para tratar asuntos relacionados con la jurisdicción y competencia de los jueces de paz y el alcalde en las Casas  de Justicia Comunitaria de Paz, así como el tema del presupuesto de funcionamiento de los jueces de paz y funciones de la Comisión Técnica Distrital.

En la reunión estuvieron presentes los Honorables Representantes y el señor alcalde del distrito de Las Minas,  funcionarios del Juzgado Municipal, de la Contraloría General de la República y los jueces de paz.

Luego de escuchar a los funcionarios del concejo, se les explicó el funcionamiento de las Casas de Justicia Comunitaria de Paz, quedando comprendido la posibilidad de reducir las casas de paz a la luz de lo establecido en el artículo 5 de la Ley 16 de 2016, así como las funciones de los Jueces de Paz y del alcalde, delegando el mismo sus funciones a los funcionarios de cumplimiento.

Conforme lo anterior, el Consejo Municipal, se comprometió a realizar el nombramiento de un Juez de Paz para el corregimiento de Leones, ya que sólo existen dos Jueces de Paz.

Para el buen funcionamiento de las Casas de Paz, los concejales ofrecieron apoyo con los vehículos oficiales de sus juntas comunales para realizar las  inspecciones, invitaciones y notificaciones, para los procesos.

Por su parte, el señor alcalde, Rigoberto Díaz se comprometió a realizar los acercamientos con los municipios aledaños, para conformar la Comisión de Ejecución y Apelaciones, debido a que sólo tienen dos Jueces; no obstante, se hace necesario establecer la comisión por medio de los municipios vecinos más cercanos.