La actividad se desarrolló en la gobernación de la comunidad de Sabanita, Susama, área Ngobe Buglé, como parte de la segunda fase del proyecto de fortalecimiento, desarrollo y modernización  de las municipalidades del país.

Las autoridades locales y funcionarios de los municipios de Muná,  Ñurum, Kankintú, Nole Duima, Kusapin, Jirondai, Mironó, participaron de una capacitación en la sala de reuniones del Congreso Comarcal.

En esta oportunidad el licenciado Rigoberto Ríos expuso el tema: El proceso de descentralización en la gestión administrativa municipal, manifestando que  la descentralización es una herramienta que facilita el  proceso “democrático, representativo y participativo”, permite que el ciudadano se integre, contribuya e intervenga activamente en la comunidad para proponer, diseñar, construir, ejecutar y evaluar las políticas públicas que en función de las necesidades o problemas que afectan a la ciudadanía; logrando rápidamente y efectivamente soluciones concretas según la prioridad de las necesidades diagnosticadas.

Hablar de descentralización de la administración pública implica un abanico de acciones que hay que desarrollar en las municipales, para hacer de las gestiones administrativas municipales más eficientes y eficaces.

Los componentes a desarrollar son  la participación ciudadana, el desarrollo y fortalecimiento institucional, la ética y la transparencia, el desarrollo local y la conservación del medio ambiente.

Estas acciones  promueven el desarrollo local sostenible que a su vez impacte  la biodiversidad social  proporcionando en el ser humano su desarrollo íntegro y a vivir en un ambiente sano, pero que sobre todo garantice a las futuras generaciones la conservación y sostenibilidad del ecosistema y de los recursos hídricos en todo el territorio nacional.

Participaron 58 funcionarios municipales  entre estos  alcaldes, representantes de corregimientos, corregidores, asesores legales, ingenieros, planificadores, tesoreros, gobernadores  del área comarcal.