La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, realizó una capacitación virtual denominada “Uso, Manejo y Custodia de los Bienes del Estado”, dirigida a  servidores públicos institucionales y municipales de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

El evento inició con la intervención de la Lcda. Tacila Palacio M., abogada-mediadora de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, moderadora de la jornada de actualización, quien agradeció a los cuarenta  (40) participantes por su interés en participar de este tipo de jornadas académicas; resaltando que la finalidad de esta capacitación es mantener informado a las distintas agentes públicos sobre la importancia y el compromiso que conlleva el tema de bienes patrimoniales, y como debe ser su correcto manejo, uso y custodia.

Las palabras de bienvenida fueron por parte del Dr. Giuliano Mazzanti ; secretario provincial para la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, quien hizo énfasis en el papel que desempeña todo servidor público en el uso y manejo de los bienes que se les han encomendado, la cuales deben ser cuidados como un buen padre de familia. Además, Mazzanti señaló que sobre estas irregularidades el servidor público puede incurrir en faltas que den como resultado responsabilidades administrativas o penales.

La exposición estuvo a cargo del Lcdo. Alberto Sánchez Mojica, administrador de Bienes Patrimoniales del Estado, del Ministerio de Economía y Finanzas de la Regional de Chiriquí, quien abordó temas como: registro y control de bienes patrimoniales, toma de inventario físico, descarte de bienes de activo fijo, mantenimiento de los bienes, acceso y custodia de los bienes, protección de bienes de activo fijo, registro de los activos fijos, casos relevantes en el inventario físico, registró de inventarios, consolidados de inventarios, y avalúos y descarte de bienes muebles.

El licenciado Sánchez concluyó su intervención resaltando el papel preponderante que desempeña cada una de las entidades públicas y de los encargados en el manejo y custodia de los bienes que están a su cargo.