La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Colón, llevó a cabo el seminario “Mobbing-Acoso Laboral y Sexual en el Ambiente Laboral”, dirigido a los funcionarios del Ministerio de Ambiente de la Dirección Regional de Colón, con la finalidad de promover un adecuado entorno de trabajo.

Por su parte el doctor Aldo Sáenz, docente del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá, fue el encargado de la disertación, donde abordó diversas informaciones sobre el Acoso Laboral como: su origen, definición, el perfil de la víctima y del acosador, los tipos de acoso, las fases del acoso y sus instrumentos legales de carácter nacional e internacional.

El acoso laboral o mobbing es un problema apremiante en nuestra sociedad que merece especial atención por las secuelas que origina. La doctrina lo define como hostigar de modo verbal o físico por parte de un superior con poder hacia otro trabajador/a con menos poder, aunque también se da entre compañeros de la misma jerarquía, que acorralan a la víctima en grupo y le hacen la vida miserable.

También el doctor Sáenz señaló sobre el “Acoso Sexual”, resaltando que es una forma indebida por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenace o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.