La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este de la Procuraduría de la Administración,  realizó una nueva jornada de capacitación y taller, en esta ocasión enfocada en el tema sobre la Educación Ambiental, con la participación conjunta de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, en la Escuela Platanares, ubicada en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo.

En esta actividad, la jefa de la Secretaría Provincial de Darién, Yitzel Mendieta, explicó a los estudiantes, maestras y padres de familia, los servicios que ofrece la Procuraduría de la Administración al público en general,  y destacó que desde el 2016 la sostenibilidad ambiental es uno de los ejes de acción de esta institución y que la finalidad de la actividad tuvo como objetivo crear conciencia en la comunidad evitando los peligros de esta contaminación.

Como parte de esta capacitación de Educación Ambiental, la abogada de la Secretaría Provincial de Darién, Mayra Atencio, se refirió a  la sostenibilidad ambiental, explicando que la misma se centra en la preservación de la biodiversidad y que esto se logra sin necesidad de renunciar al progreso económico y social.

María Arauz, de la Sección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente, enfocó  el tema en desechos sólidos, recalcó que el daño ocasionado al medio ambiente por los objetos plásticos que se arrojan sin controles de salubridad con destino final al mar es ocasionada por los micro plásticos.

La experta invitada explicó a los presentes la forma correcta para llenar las botellas y formar los  denominados “Ecoladrillos”.

En el mes de octubre se estará realizando el concurso de reciclaje de botellas denominado “botellas de amor” el cual consiste en que los estudiantes logren recolectar botellas plásticas de un litro y llenarlas de desechos plásticos, entre estos empaques de alimentos, golosinas y demás, envolturas plásticas que usualmente observamos en distintos productos, botellas que una vez llenas y compactas son llamadas “ECOLADRILLOS”, con la que se confeccionará un banco escolar.

Romelia Santamaría, directora de la Escuela Platanares agradeció  la jornada realizada por personal de esta institución y el Ministerio de Ambiente, en beneficio de los presentes y aseguró que se tomara en cuenta al plantel para el concurso de reciclaje y la capacitación de Educación Ambiental.

También se contó con la participación de Katherine García del Centro de Mediación Comunitaria de Chepo, quien informó y entregó volantes a los presentes y algunos moradores del lugar contentiva con los servicios gratuitos que ofrece el Centro de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración.

El cuidado y preservación del Medio Ambiente, es responsabilidad de todos