La Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, conjuntamente con la Fiscalía General Electoral, organizaron una jornada de actualización jurídica en delitos electorales y contravenciones electorales, la función del enlace electoral y la función del juez de paz, como primer interviniente en un conflicto electoral.

 Esta jornada estuvo dirigida a jueces de paz de la provincia de Los Santos y se desarrolló en el Auditorio Aquiles González del Ministerio de Educación, en la ciudad de Las Tablas.

El desarrollo de la jornada estuvo a cargo de la Lcda. Betsy Morán, coordinadora nacional del programa de enlaces electorales de la Fiscalía General Electoral, quien explico a los jueces de paz la función de la Fiscalía General Electoral desde el ámbito constitucional.

Morán, destacó la función de perseguir los delitos y contravenciones electorales, detalló los delitos electorales como aquellos que atentan contra la honradez del sufragio, delitos contra la eficacia del sufragio y delitos contra la administración de justicia, también se explicó el tema de las contravenciones como no respetar la ley seca, entre otras.

La expositora realizó una breve mención de las faltas electorales y además, explicó a los jueces de paz sus competencias en atención a la ley electoral.

Se resaltó la importancia de prevenir durante el comiso electoral, cualquier tipo de conflicto o discusión, es decir que las diferencias sean resueltas por medio de la mediación, de esta forma el juez de paz actúa a prevención y no será necesario poner la denuncia ante la fiscalía electoral.

Los jueces de paz reconocieron la importancia de aplicar la norma y procedimientos conforme a las facultades y competencias que serán comisionadas por la Fiscalía General Electoral.

 Participaron veinte (20) jueces de paz de la provincia de Los Santos.