La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración realizó el pasado viernes 17 de junio de 2022, una capacitación virtual dictada por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de la provincia de Chiriquí, sobre violencia de género, regulada en la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, dirigida a  jueces de paz, sus colaboradores en las casas de justicia comunitaria y demás servidores públicos de las diferentes instituciones públicas de la provincia de Chiriquí.

El evento inició con la intervención de la Lcda. Tarcila Palacio, facilitadora de la jornada de capacitación, seguidamente se dieron palabras de apertura a cargo de la Mgtr. Lina Del Cid, secretaria encargada de la provincia de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, quien le dio la cordial bienvenida a los (41) asistentes; además de, agradecer al equipo de trabajo de (INAMU), por el apoyo brindado en capacitar legal y administrativamente a los servidores públicos en la modalidad de educación informal.

La exposición estuvo a cargo del Mgtr. José Orocu Jiménez, Asesor Legal de (INAMU) provincia de Chiriquí, quien hizo énfasis que la situación que alberga este flagelo que no es ajeno a nuestra provincia de  Chiriquí, y que las funciones y servicios que brindan a través de la institución es promover las medidas provisionales otorgadas para aquellas víctimas producto de la violencia de género, existiendo a nivel nacional y funcionando catorce (14) oficinas de CINAMU, el cual consta de un grupo colegiado conformado por psicólogo, trabajador social y abogado, que le dan esta asistencia tanto legal como psicológica a las usuarias que así lo requieran; detalló que además existen tres (3) albergues a nivel nacional para la debida protección a aquellas víctimas que sufren violencia de género.

El Mgtr. Orocu, señaló las modificaciones que se han dado a través de las normativas jurídicas tendientes a la protección de la víctima de violencia de género y que la denuncia presentada debe acompañarse de pruebas, ante el proceso que se lleve en la oficina de atención primaria del Ministerio Público, personerías o ante jueces de paz; dar a conocer a las mujeres de las garantías y derechos de las cuales gozan, y de las medidas provisionales que le asisten, junto al trámite correspondiente que le será garantizada a través de la oficina de la unidad de protección a la víctima (UPAVIT) del Ministerio Público.