La Procuraduría de la Administración inauguró, en la escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas, la jornada de inducción a las nuevas autoridades locales electas, para el periodo 2019 – 2024, cumpliendo con su misión como consejera jurídica de los servidores públicos administrativos del Estado, y constituyéndose en el  punto de enlace con las municipalidades,  para desarrollar una estrategia de modernización, desarrollo y fortalecimiento de la administración y gestión municipal.

El acto, al que asistieron más de 300 autoridades locales de diferentes provincias, contó con la participación de Su Excelencia José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República, quien se dirigió a los asistentes.   También hizo uso de la palabra, el Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro. 

“El ejercicio de hoy debe servirnos para reafirmar la convicción de construir con el ejemplo una administración de la que todos los panameños puedan sentirse orgullosos. Definir un norte claro del desarrollo de un Estado, que además de establecer con claridad reglas para todos, sea garante de la seguridad jurídica, estimule y facilite  la generación de justicia social y de oportunidades a los panameños y panameñas, todo ello para que nuestro Panamá se convierta en un país donde reine la paz social, que no es otra cosa que la posibilidad de que todos los ciudadanos  puedan disfrutar plenamente de todos sus derechos y que las condiciones de vida digna lleguen a cada rincón de nuestro hermoso país”, manifestó Carrizo al dirigirse a los presentes.

Por su parte el procurador de la administración, expresó: Un árbol no es fuerte por las ramas que tiene, un árbol es fuerte por las raíces que lo sostienen y las raíces de un país, las raíces de una nación son sus autoridades locales, los representantes de corregimiento y los alcaldes, es así como se hace fuerte un país. “La jornada que hoy iniciamos con el apoyo del vicepresidente, implica un compromiso que tiene que estar dirigido no solamente a que reciban una capacitación sino que a través de las responsabilidades que hemos asumido, la llevemos a nuestras comunidades, que esperan también ser escuchadas y tomadas en cuenta, para fortalecer la gestión comunitaria”.

En el acto se llevó a cabo la firma del Pacto para la construcción de la gestión pública local, con ética, transparencia, y rendición de cuentas, documento que suscribieron: la Secretaría Nacional de Descentralización, la Asociación de Municipios de Panamá, y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimientos, representadas por el Mgtr. Francisco Vigil Chavarria, el Lcdo. Julio Vives y el Licdo. Eliecer Montenegro, respectivamente.

Este Pacto tiene como objetivo, facilitar las relaciones intermunicipales, con el propósito de alinear los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el proceso de descentralización del Estado Panameño, en el marco de la Agenda Política Nacional del Buen Gobierno.

Asistieron a este evento autoridades municipales electas, gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos a nivel nacional, que participarán del 19 al 23 de agosto en sus respectivas provincias, en la Jornada de Inducción que desarrollará la Procuraduría de la Administración.